Los probióticos, la OMS, los define como "microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas, confieren un beneficio a la salud del consumidor". No todos los componentes de la microbiota son probióticos.

Características deseables que deben cumplir:

  • Ser inocuos bajo (casi) cualquier circunstancia.
  • Buena adaptación a las condiciones de la cavidad diana.
  • Buena adherencia al epitelio.
  • Ausencia de resistencias transmisibles a antibióticos.
  • Generación de sustancias antimicrobianas.
  • La existencia de ensayos clínicos que certifiquen que las expectativas derivadas de sus propiedades in vitro se cumplen Pertenecen principalmente a 2 grupos bacterianos: los lactobacilos y las bifidobacterias.

En cambio, los prebióticos son ingredientes no digeribles que estimulan el crecimiento o la actividad de los microorganismos autóctonos, resultando en un beneficio para la salud.

Hay un tercer grupo, que se denominan simbióticos, son la mezcla de al menos un probióticos con uno o varios prebióticos. Un producto solo puede ser denominado simbiótico si ha demostrado inducir un efecto beneficioso superior al de la suma de los generados, separadamente, por sus integrantes.

¿Son realmente beneficiosos los probióticos y los prebióticos?

¿Qué diferencias hay entre un probiótico y un prebiótico?

Muchas veces los beneficios de estas sustancias son transitorios y, en la mayoria de casos, difíciles de demostrar. Si una persona está sana, únicamente se notará que tendrá menos tendencia a enfermar por lo que es difícil obtener diferencias estadísticamente significativas. En casos en que se intenta revertir un efecto patológico los resultados suelen ser más fáciles de apreciar, especialmente si se intenta solucionar un problema originado y experimentado en la propia cavidad a la que se dirige el organismo probiótico. Se utilizan en casos como por ejemplo:

  • Reversión de sintomatologías de mala digestión. El ejemplo típico es la reversión de la intolerancia a la lactosa producido por lactobacilos.
  • Reposición de la microbiota. Los casos mejor demostrados son la reversión de la diarrea causada por tratamiento con antibióticos y la de las diarreas infantiles producidas por rotavirus.
  • Prevención de recidivas de vaginosis y de vaginitis mediada por lactobacilos probióticos administrados tras el tratamiento específico con los antibióticos apropiados.
  • Prevención de la mastitis durante la lactancia. Los lactobacilos administrados por vía oral pueden impedir el asentamiento de bacterias indeseables, previniendo e incluso curando, las mastitis.
  • Otros. Existen otras afecciones en las que los microorganismos probióticos parecen ejercer un efecto beneficioso, aunque la evidencia no es tan sólida como en los casos ya descritos; entre ellas podemos citar por orden de mayor a menor evidencia, la enterocolitis necrotizante (una afección típica de niños prematuros que, al ser poco frecuente, dificulta la obtención de datos con significación estadística), la enfermedad inflamatoria intestinal y la colitis pseudomembranosa.

En resumidas cuentas, son unos compuestos que se utilizan en un amplio abanico de situaciones, que incluye tanto individuos sanos (para prevenir), como individuos con patologías de distintos tipos y severidades

Nosotros los recomendamos, sobre todo si está utilizando antibióticos, para prevenir sus posibles efectos adversos, debido a que, los antibióticos son compuestos que destruyen flora bacteriana, pudiendo producir molestias en la persona que los utilizan. En cambio, los probióticos son compuestos que ayudan a prevenir dichas molestias porque aumentan la flora bacteriana al producir nuevas bacterias. Hay que tener en cuenta que las tomas de ambos compuestos no debe ser simultanea, tiene que estar espaciada en el tiempo, al menos dos horas.

Farmacia Feliz

Te puede interesar

Te puede interesar

Infección de Orina ||  Prevenir y tratar sin Antibióticos
Las mejores soluciones para prevenir la caída del cabello
Intolerancia a la Lactosa
Product added to wishlist
Product added to compare.